No es ningún secreto que, a veces, ponemos las comas en el texto de forma más o menos arbitraria, según el lugar en el que hacemos pausas al hablar. La mayoría de las veces, este método puede ser adecuado y no suponer mayores problemas; sin embargo, hay ocasiones en las que se nos cuelan comas de más, como es el ejemplo de la entrada que hoy nos ocupa.
Blog
En español tenemos una serie de reglas para puntuar diálogos que, en un primer momento, pueden resultarnos arbitrarias, y a las que cuesta un poco acostumbrarse; sin embargo, una vez las conocemos, terminamos automatizándolas, como todas las demás. ¡Vamos a conocerlas!
El uso de las comillas también es algo que genera confusión en quienes han contratado mis servicios; sobre todo, al hablar de la puntuación (¿el punto va dentro o fuera?, ¿y si antes de la comilla hay un signo de interrogación?). En esta entrada voy a intentar daros algunas pautas para saber utilizar correctamente estos signos ortográficos, tanto a la hora de elegir cuál de ellas utilizar como a la hora de puntuar las oraciones dentro y fuera. ¡Vamos a ello!
Creo que es, probablemente, la consulta que más me hacéis: ¿cómo se usa el punto y coma?, ¿cómo distingo entre cuándo usar coma y cuándo punto y coma?
No vengo a enseñarte a citar: vengo a darte una serie de pautas para que la tarea de citar todas las referencias que vas a utilizar en ese artículo (o trabajo, o tesis, o cualquier otro documento) no suponga un esfuerzo titánico, y lo hagas de la forma más cómoda y eficiente posible. ¿Te interesa?
Hoy me gustaría hablaros de estos dos signos ortográficos y de para qué se utiliza cada uno, ya que los he visto utilizados de formas erróneas bastante a menudo.
La atención, como otras habilidades, es algo que debemos entrenar, y con estas cinco aplicaciones podemos facilitarnos un poco la tarea. ¡Vamos a ello!
Hay muchos ejemplos de textos en los que es necesario citar las fuentes de información de forma explícita y en un estilo concreto (APA, Harvard, Chicaco, MLA…). Para ello, Microsoft Word incluye, en su pestaña de Referencias, un apartado de Citas y bibliografía que pretende facilitarnos el trabajo y que no tengamos que emplear demasiado tiempo en citar las fuentes de una forma concreta.
A la mayoría nos ha pasado: después de muchas horas de trabajo, de escribir párrafo tras párrafo y borrar otro tanto, por fin hemos escrito el tan ansiado punto final. Es en ese momento cuando nos asalta la temida pregunta: ¿ahora qué?
Que las bibliotecas públicas existen y son gratuitas es algo que, en general, todo el mundo sabe. No tienes más que solicitar un carnet (que apenas tarda unos días y por el que, por supuesto, no hay que pagar) y podrás llevarte a casa el libro que más te apetezca […]
Lo sé, alguno de ellos es muy evidente, pero seguro que otros no tanto. ¿Los habéis encontrado todos? ¿Sabéis reconocerlos? ¿Sabéis por qué son errores? ¿Simplemente os suenan mal pero no sabéis por qué? Os hablo de todos y os los explico en esta entrada. 1. Las mayúsculas Habrá a […]
Hoy me gustaría compartir mis herramientas favoritas a la hora de consultar dudas lingüísticas, para que también quienes me leéis podáis tenerlas a mano mientras trabajáis en la redacción de vuestros textos. Me limitaré a, digamos, mi bibliografía de cabecera, cinco páginas web que me resultan imprescindibles, porque si no […]
Artículos de investigación, trabajos académicos, tesis, proyectos de fin de grado o de fin de máster… Todos estos textos necesitan contar con un sistema de citas coherente y completo que permita identificar de dónde proviene la información que se ha utilizado en ellos para realizar la investigación pertinente. Sin embargo, […]
Algo que suelo encontrar continuamente en los textos que corrijo es el uso incorrecto del gerundio, ya sea por querer embellecer el texto o por intentar darle cierto sentido de continuidad. Sin embargo, el gerundio tiene sus propias reglas, que debemos conocer y aplicar para evitar caer en fórmulas consideradas […]
Como especifico en el apartado de los servicios de corrección, una de las formas que uso para corregir es el control de cambios de Microsoft Word, para que así sea el autor del texto quien tenga la última palabra sobre su forma final. Sé que no todo el mundo está […]