Cada vez es más común que las diferentes redes sociales incluyan la opción de describir las imágenes que subimos, para así facilitar la navegación a las personas que utilizan lectores de pantalla. Microsoft Word, en su última versión, también incorpora esta posibilidad, y hoy vengo con un pequeño tutorial sobre dónde encontrarla y cómo utilizarla.
Comenzamos yendo a la pestaña Insertar, y desde ahí hacemos clic en Imagen y seleccionamos el origen.
Buscamos la imagen que necesitamos y la insertamos. Al hacerlo, Word genera una descripción de imagen automática y nos muestra un mensaje que nos informa de ello y de cómo cambiar esta descripción.
Buscamos la opción de Accesibilidad en la barra superior, dentro de la pestaña de Formato de la imagen, y hacemos clic en Texto alternativo.
Se nos desplegará un menú a la derecha donde podemos marcar la imagen como decorativa (esto es, indicarle al programa que no tiene relevancia), revisar la descripción que se ha generado automáticamente y escribir la nuestra. Como curiosidad, en esta ocasión ha funcionado bastante bien:
Y eso es todo. Con un par de clics rápidos podemos volver nuestro documento mucho más accesible y permitir que más personas puedan disfrutar de él al completo.