Cómo insertar notas al pie de página con Microsoft Word

Las notas al pie son un recurso que podemos utilizar para añadir información que, por las características del texto principal, entorpecería la lectura o no resultaría del todo relevante. Por supuesto, en textos de naturaleza científica pueden utilizarse para citar las fuentes y referencias, pero en esta entrada voy a hacer un pequeño tutorial sobre cómo insertarlas que se puede utilizar en cualquier tipo de textos.

Las notas al pie de página se encuentran en la pestaña de referencias, que ya conocemos de otras entradas como «Insertar cita en Word, ¿sirve?». Una vez abierta esta pestaña, encontraremos una sección completa dedicada a las notas al pie:

Simplemente, deberemos colocar el cursor en el lugar en que queremos que aparezca la nota al pie, y darle a insertar. El programa se encargará de ir numerando las notas de forma correlativa.

Desde esa misma sección podremos movernos hacia adelante y hacia atrás por las notas al pie de página, sin necesidad de ir pasando páginas manualmente (con el botón nota al pie siguiente, que si lo desplegamos nos ofrece más opciones). Algo que a mí me facilita mucho el trabajo cuando utilizo notas al pie es hacer clic en el número: si haces clic en la llamada en el texto, te lleva a la nota al pie correspondiente; si haces clic en el número de la nota al pie, te lleva al lugar del texto donde está la llamada. ¡Dale un respiro a la ruedecilla del ratón!

Si, además, hacemos clic en la pequeña flecha de la zona inferior derecha de la sección, se nos abrirá un cuadro en el que podremos seleccionar el formato de los números, desde qué número queremos que empiece a contar y si la numeración es correlativa en todo el documento o se reinicia por páginas o secciones.

Por último, os voy a dar unos breves consejos sobre el uso de las notas al pie de página aplicadas a los textos literarios:

  • Intenta que sean lo más breves posible. Si son muy extensas o debes dar mucha información (novelas históricas, por ejemplo), tal vez sería deseable añadir un prólogo con la información histórica o incluso incluir las notas al final del texto, en lugar de en el pie de página.
  • Mantén la uniformidad. Si estás citando fuentes por el nombre del autor y luego el año, mantén ese esquema en todas tus citas, así te asegurarás de que los lectores entienden dónde ir a buscar la información.
  • No abuses. He encontrado textos con más de cinco notas al pie por página, en todas las páginas; eso hace que, primero, el hilo del texto principal se pierda muy fácilmente y, segundo, sea muy pesado ir consultando la información.
  • Asegúrate de que son relevantes. Es comprensible que, en algún tema que nos interese sobremanera, haya mucha información que queramos compartir con los demás, pero debemos tener en cuenta si enriquecen el texto de verdad y lo complementan o solo estamos ampliando conocimientos que podríamos omitir sin que afecte al texto.
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