Cómo puntuar diálogos en textos literarios (II)

Hoy traigo una entrada que es una continuación de esta, y en la que os hablaré de cómo se puntúa un diálogo cuando el inciso interrumpe la intervención del personaje. Os recomiendo que leáis la entrada anterior para estar al tanto de las pautas iniciales y del vocabulario que voy a utilizar. ¡Vamos al lío!

En esta entrada vamos a trabajar con los incisos que se encuentran enmarcados dentro de un diálogo; es decir, que siguen la estructura «intervención del personaje – inciso del narrador – continuación de la intervención del personaje».

En esta situación, el inciso del narrador va siempre enmarcado entre rayas, y estas van siempre pegadas a las palabras con las que empieza y termina el inciso. Por ejemplo:

—Mañana iremos a la playa dijo Andrés, aunque solo si hace buen tiempo. (Correcto, verbo dicendi)

—Mañana iremos a la playa. Una ráfaga de aire le puso el vello de punta. O no. (Correcto, verbo no dicendi)

—Mañana iremos a la playa dijo Andrés aunque solo si hace buen tiempo. (Incorrecto)

En estos ejemplos, además, podemos ver que si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador y debe aparecer un signo de puntuación (punto, coma, punto y coma…), este se coloca detrás de la raya que cierra el inciso. Con la excepción, como siempre, de los signos de interrogación y exclamación, y de los tres puntos, que irán delante de la raya de apertura y separados de esta por un espacio.

—Hace mucho calor —dijo—, deberíamos ir a la playa. (Correcto, signo de puntuación detrás del inciso)

—¡Qué calor hace! —dijo—. Deberíamos ir a la playa. (Correcto, signo de puntuación antes del inciso)

—Hace mucho calor, —dijo— deberíamos ir a la playa. (Incorrecto, signo de puntuación antes del inciso)

Hay que tener en cuenta, en el segundo ejemplo, que el punto que sigue a «dijo» no pertenece a la intervención del personaje (porque sería incorrecto escribir un punto después de !), sino a la propia acotación, que deberemos separar de la segunda intervención si no va seguida de ningún signo que pertenezca a la intervención primera.

En la siguiente (y última) entrada os hablaré de qué función tienen las comillas angulares de cierre (») en los diálogos y de cómo puntuar intervenciones y diálogos más complejos, así como de un truco personal que utilizo cuando la puntuación me resulta demasiado compleja.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cómo puntuar diálogos en textos literarios (II)”