Servicio de consultoría

Psicología del personaje y trastornos mentales

¿En qué consiste?

La creación de personajes a veces nos lleva a tener que formarnos en campos que no dominamos. Uno de los más complicados es la Psicología; en concreto, saber cómo afectarán ciertos eventos al carácter de una persona o cómo representar en la ficción de forma adecuada diferentes trastornos psicológicos sin caer en clichés o en inexactitudes. Así pues, mediante este servicio, pongo a vuestra disposición mi formación como psicóloga para:

  • Consultas sobre la personalidad de los personajes, sobre si sus actos son factibles o no según su psicología y sobre su coherencia interna.
  • Consultas sobre la representación realista y adecuada de trastornos mentales.
  • Consultas sobre cómo eventos de la historia afectarán y modificarán la personalidad del personaje.
  • Cualquier otro tipo de consulta sobre Psicología en general.

¿Cómo funciona? ¿Cuánto cuesta?

El funcionamiento de este servicio dependerá de las características del propio encargo y de las consultas de cada persona, pero, en general, el presupuesto irá en función del proceso de documentación previo (extensión del texto base que tendré que leer para conocer al personaje) y del material extra que proporcione quien lo solicite (mientras más, mejor). 

Este es un servicio dinámico; es decir, no funciona como las correcciones o el ajuste de textos científicos, en los que trabajo por mi cuenta y entrego un producto final. La consultoría implica un contacto continuo, ya sea por correo electrónico, WhatsApp o Telegram; intercambios en los que responderé a todas las preguntas de quien solicite el servicio y realizaré yo las necesarias para entender el trasfondo del personaje.

El servicio también incluye la realización de un informe final que recoja todos los consejos y recomendaciones necesarios.

Formación y bibliografía

Mis recomendaciones y enmiendas se basan en mi formación como psicóloga previa a mi formación en corrección ortotipográfica y en la bibliografía de consulta que fui acumulando a lo largo de mis años universitarios. A modo de resumen, recojo aquí algunos ejemplos:

  • Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Asociación Estadounidense de Psiquiatría).
  • Clasificación internacional de enfermedades, 10.ª edición (Organización Mundial de la Salud).
  • Psicopatología clínica (Margarita Ortiz-Tallo).
  • Manual práctico de psicología del pensamiento (Pablo Fernández Berrocal y Carlos Santamaría).
  • Manual de neuropsicología (Carme Junqué y José Barroso).
  • Psicología social (Robert A. Baron y Donn Byrne).

¿Cómo lo solicito?

Simplemente escríbeme a través de cualquiera de los métodos que ofrezco en la página de contacto. Explica de la forma más detallada posible tu caso para que pueda valorarlo y ofrecerte una aproximación inicial sobre el presupuesto. Es muy importante que indiques qué necesitas exactamente (la Psicología es un campo muy amplio), qué extensión tiene el texto base y cómo de detallado quieres el informe final. Mientras más especifiques, más te satisfará mi trabajo.

Anuncio Amazon - Creación de personajes en 50 preguntas