Documentos de Google ahora permite citar

Ha pasado ya bastante tiempo desde que publiqué la entrada en la que os contaba si la función «insertar cita» de Microsoft Word era fiable o era preferible escribir nuestras referencias a mano; ahora, Documentos de Google (Google Docs) también ha incorporado esta herramienta, y me gustaría comprobar si funciona correctamente.

Lo primero que tengo que decir es que (creo que) todavía no está disponible para todas las cuentas: a mí me aparece en la cuenta que uso profesionalmente, pero no en la personal. Supongo que la irán implementando poco a poco.

Como hice en la otra entrada, voy a buscar un par de ejemplos de referencias y a citarlas a mano y con la herramienta que nos ofrece el programa, para ver si varía o si podemos utilizarla sin miedo.

Podemos encontrar esta función en herramientas -> citas.

Por ahora, solo nos permite introducir citas en tres formatos (APA, MLA y Chicago), y solo algunos tipos de documentos (libro, sección de libro, sitio web, artículo de revista y artículo de periódico). Se podría decir que cubre los aspectos más comunes de la redacción académica; si bien, si tenemos que citar actas de congresos, archivos u otro tipo de documentos, la cosa se nos complica.

En esta entrada, para comprobar su efectividad, voy a hacer la prueba con un artículo de revista (este) y a hacer que el programa lo cite en los tres formatos que ofrece.

En formato APA, nos devuelve esta referencia:

García, C. (2020). Las aportaciones de los historiadores hispanistas franceses del siglo XXI a los estudios sobre la Edad Media hispana. Vínculos de Historia, (9), 54-77.

Según la normativa APA, sería correcto.

En formato MLA, nos devuelve esta referencia:

García, Charles. “Las aportaciones de los historiadores hispanistas franceses del siglo XXI a los estudios sobre la Edad Media hispana.” Vínculos de Historia, no. 9, 2020, pp. 54-77.

Según la normativa MLA, encontraríamos algún que otro fallo en la referencia anterior; a saber:

García, Charles. “Las aportaciones de los historiadores hispanistas franceses del siglo XXI a los estudios sobre la Edad Media hispana.” Vínculos de Historia 9 (2020): 54-77.

El número de la revista debe seguir al título, sin ser separado por comas ni precedido por «no.«. Además, el año va entre paréntesis y las páginas no llevan «pp.» delante sino dos puntos.

Para el estilo Chicago, encontramos que Google Docs lo cita así:

García, Charles. 2020. “Las aportaciones de los historiadores hispanistas franceses del siglo XXI a los estudios sobre la Edad Media hispana”. Vínculos de Historia, no. 9, 54-77.

El estilo Chicago requiere que después del número de la revista se escriban dos puntos, en lugar de la coma que nos ha puesto Google Docs. Por lo demás, la cita sí que sería correcta.

Esto me lleva a la misma conclusión a la que me llevó la entrada de Microsoft Word: ¿es una herramienta útil y que nos ahorrará tiempo? Muchísimo. ¿Nuestra bibliografía se va a ajustar de forma fiel al formato de los diferentes estilos de citas? No del todo. Serán diferencias sutiles; en puntuación y orden de los factores, principalmente, pero estarán ahí, y si vamos a enviar nuestro trabajo a una entidad muy estricta con las normas de citación puede ser que nos lo rechacen.

Así que, como siempre, voy a recomendar prudencia en su uso y paciencia para identificar los posibles errores que el programa, al ser automático, puede cometer.

También os voy a recomendar esta entrada que escribí sobre cómo aumentar nuestra productividad al citar, y a recordaros que, precisamente, uno de los servicios editoriales que ofrezco consiste en editar textos académicos para unificar su estilo de citas o cambiarlo a otro distinto (podéis consultarlo aquí).

¡Y eso es todo! Si queréis que profundice en la herramienta citar de Google Docs, o que haga un tutorial sobre cómo usarla (es realmente sencillo, ya veréis), podéis pedírmelo en los comentarios.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *