El modo avanzado de Writer’s Highlighter

Esta entrada es una continuación de esta otra, donde te explico qué es Writer’s Highlighter, cómo utilizarlo y el modo básico.

Lo primero que tienes que hacer para utilizar el modo avanzado es crear una hoja de cálculo en Google Drive. Es importante que la crees con la misma cuenta con la que vas a usar Writer’s Highlighter (si, como yo, tienes una cuenta personal y una profesional, aunque compartas el documento entre ambas no te va a funcionar).

1. La hoja de cálculo

En esa hoja de cálculo es donde escribirás las palabras que quieres que se resalten en el documento, una por celda. Yo utilizo siempre la misma hoja, ya que después de cinco años de correctora he podido identificar qué es lo que más repite la gente al escribir (lo que también me sirve para mis propias novelas), pero puedes crear hojas distintas en función de tus necesidades.

Puedes organizarla por filas (horizontal) o por columnas (vertical). Yo, al principio, cuando el modo básico se me quedó pequeño, solo utilizaba una columna; ponía una palabra por celda y ya está, todo hacia abajo. Con el tiempo, he descubierto que es mucho más cómodo si ordeno las palabras en filas/columnas, para conseguir que las palabras similares se resalten en el mismo color.

Como esto puede resultar un poco confuso y con ejemplos todo se entiende mejor, te voy a enseñar parte de mi hoja de repeticiones, donde he ordenado las palabras «problemáticas» en filas:

Por ahora, ignora los colores. Como ves, en la primera fila tengo toda la conjugación del verbo decir (un poquito más abajo te enseño para qué sirve el asterisco); en la segunda, los gerundios (y mientras, porque ahí tenía hueco, simplemente). En la tercera, empezar y comenzar conjugados. Otras filas tienen menos sentido, aunque en mi cabeza sí haya algún tipo de relación entre esas palabras.

Lo importante de «ordenar» las palabras es que, según su posición, se subrayarán de un color u otro; así, nos interesa que palabras similares se subrayen en el mismo color. No me sirve que dije se resalte en amarillo y digo en morado, porque no voy a identificar la repetición a simple vista. Si están en la misma fila, o en la misma columna, puedo hacer que las dos vayan en el mismo color. Y esta es la clave para sacarle el máximo partido a este complemento. Sigue leyendo más abajo para comprender cómo funcionan los colores.

¿Y cómo le digo al complemento dónde está mi hoja de cálculo?

Lo primero que aparece en el modo avanzado es el apartado Spreadsheet Settings. Nos pide el enlace de nuestra hoja de cálculo (solo tendremos que pegarlo) y debajo tenemos que seleccionar en qué hoja del documento están nuestras palabras y con qué columna vamos a trabajar. Esto se debe a que el programa trabaja solo con una columna a la vez. Este punto es clave también para lo que te comentaba de los colores, así que tenlo en mente mientras avanzamos.

La opción Row 1 is a header row («La fila 1 es un encabezado») solo la marcaremos si le hemos puesto un título a cada columna.

2. Highlight settings

Aquí la cosa empieza a ponerse interesante. Tendrás que elegir, para cada columna que utilices (por lo que tendrás que ir cambiando en sheet column), cómo quieres que se resalten las palabras. A saber:

  • Bold: negrita
  • Underline: subrayado
  • Italic: cursiva
  • Strikethrough: tachado
  • Highlight color: color del resaltado
  • Text color: color del texto

Es obligatorio que Highlight color esté seleccionado, o el programa no hará nada.

¿Recuerdas que te decía que es importante ordenar las palabras? Era por esto. Con esta opción, puedes elegir que cada columna sea de un color distinto. Yo podría, por ejemplo, haber puesto la conjugación del verbo decir en la columna A, y ahora seleccionar que todas las palabras derivadas de decir se subrayaran en rojo; en la columna B, habría puesto comenzar, habría cambiado a B en sheet column y seleccionado el amarillo. La desventaja de esto es que se vuelve tedioso si tienes muchas columnas. Si crees que vas a usar demasiadas columnas y te da pereza elegir manualmente un color para cada una, ordena las palabras por filas y aquí elige un color de resaltado aleatorio (no de color del texto, ese déjalo en negro siempre), porque va a ser sustituido con el truco que te voy a enseñar.

3. Other settings

Algunas de estas opciones las vimos en la entrada anterior, otras no. Recapitulo:

  • Ignore case. Ignora las mayúsculas. Hará que el programa resalte tanto hola como Hola.
  • Whole words only. Para marcar únicamente palabras completas. Es decir, que si yo le he dicho que me señale mente, no me marque el mente dentro de literalmente también.
  • Use wildcard (*): Para utilizar un símbolo que sirva de comodín. En mi ejemplo, una de las palabras que introduje en la hoja de cálculo fue dij*. Esto significa que el programa va a subrayar todo lo que empiece por dij-: dije, dijo, dijera, dijese… Siguiendo con el ejemplo anterior, si yo escribo *mente, el programa me subrayará todo lo que acabe en -mente (adverbios), pero no la palabra mente en sí. En el momento en que aprendas a jugar con este símbolo, se abrirá un mundo de posibilidades ante ti (como utilizarlo en d*nde para que marque donde y dónde a la vez).
  • Use rainbow mode. «Modo arcoíris». ¿Recuerdas que te dije arriba que elegir un color para cada columna es muy tedioso? Pues aquí está el truco, la solución y la razón de que yo haya ordenado las palabras por filas en vez de por columnas.
    Si seleccionas esta opción, el programa asigna un color a cada fila automáticamente, sobreescribiendo el que hayas seleccionado arriba en Highlight color. Así que, si ordenas las palabras por filas en vez de por columnas, tendrás las palabras similares resaltadas del mismo color sin tener que ir eligiéndolo tú.
    Los colores que usa el programa, además, son de un tono pastel muy cómodo a la vista, y siguen este orden: morado-azul-verde-amarillo-naranja-rojo. ¿Te suena? Yo he coloreado mis filas de la imagen superior de estos colores para saber de qué color se van a subrayar y así ordenar las palabras en consecuencia (aunque el color que aplica el programa es bastante más suave que el que he seleccionado yo). En custom, al lado, puedes elegir tú los colores, pero a mí me gustan tanto los que trae por defecto que no lo he tocado. No dejes ningún hueco en blanco como he hecho yo en la captura de arriba. ¿Ves esa fila roja, casi vacía? Es porque el subrayado rojo me resulta muy incómodo a la vista e intento usarlo lo menos posible, pero puedo confirmarte que cometí un fallo: en las columnas en que el rojo está vacío, el programa ignora el hueco y pone en rojo la palabra siguiente (es decir, respond*, de la segunda columna, por ejemplo, aparecería subrayado en rojo, y no en morado).
  • Run continuosly lo que hace es que el programa vaya resaltando las palabras conforme escribes. No lo recomiendo a no ser que sea un texto corto.

Luego, tenemos los botones finales, entre los que encontramos algunas opciones muy interesantes:

  • Highlight!: aplicará todo lo que hayamos elegido arriba al texto completo.
  • Highlight selection: resaltará el fragmento que tengas seleccionado por completo.
  • Clear all y clear selection: lo contrario a Highlight y Highlight selection; borrará todos los resaltados que hayamos añadido en el texto o en la parte seleccionada, respectivamente. CUIDADO: también borrará cualquier marca de formato del texto como negritas, cursivas…
  • View stats: nos ofrece información muy interesante sobre nuestro texto, como un contador de párrafos, frases, palabras, sílabas y caracteres; además, nos hará una lista de las palabras usadas, los que nos resultará muy útil para ver qué palabras repetimos más (deberemos ignorar, por supuesto, las comodín del idioma como de, la, que, etc. También tenemos una lista de todas las frases del texto, con información sobre su longitud y la posibilidad de enseñar solo aquellas que aparecen repetidas, lo que nos ayudará a identificar vicios al escribir.
  • Highlight sentences. Esta es una opción que funciona un poco al margen de todo lo demás. Si hacemos clic aquí, el programa nos resaltará cada frase de un color, lo que nos sirve para comprobar visualmente cómo de largas son nuestras oraciones.
  • Save settings y load settings sirven para guardar la configuración que hemos establecido y cargarla, respectivamente.
    Ojo: la configuración se guarda por columna, hoja y documento. Si yo establezco una configuración para la columna B de la hoja 1 de un documento, le doy a guardar, y luego cambio el enlace del documento a otro, si le doy a cargar no cargará nada, porque no tiene información. Lo mismo si guardo la configuración de la columna B y cambio a la A, la configuración será nueva.

Esto último es algo que debes tener presente. Por ejemplo, para que el programa trabaje con las cinco columnas que he establecido en la primera imagen, he tenido que repetir una serie de pasos con cada columna. Un resumen rápido sería este:

  • He pegado el enlace de Drive de la hoja de cálculo en la primera casilla.
  • He seleccionado la columna A en sheet column.
  • He elegido un color de subrayado en highlight color. En mi caso, aleatorio, porque voy a usar el modo arcoíris.
  • Abajo he marcado ignore case, whole words only, use wildcard y use rainbow mode.
  • Le he dado a save settings.
  • He repetido los pasos anteriores (menos el primero, evidentemente) para las columnas B, C, D y E.
  • Después, para subrayar todas las palabras, solo hay que darle a highlight! para cada columna (es decir, en este caso tendrás que darle a highlight! cinco veces).

Con toda esta información, puede parecer algo abrumador al principio, pero es muchísimo más fácil de lo que parece. Te invito a jugar con este complemento. Abre un par de capítulos de alguna de tus novelas en Google Drive, abre una hoja de excel y ponte a hacer pruebas con las palabras que más repites, los colores y las diferentes opciones del complemento. Lo peor que puede pasar es que no funcione; si eso ocurre, revisa este post para ver qué te has saltado. ¡Espero que te haya resultado útil!

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