La Ortografía de la RAE (2010) tiene todo un capítulo (casi 100 páginas) dedicado al uso de las mayúsculas en los diferentes ámbitos de nuestra lengua. Como resulta obvio, tratar aquí todos esos usos resultaría en una entrada demasiado larga y pesada de leer, así que he decidido hablar de aquellos casos con los que más me encuentro en las correcciones que realizo en mi trabajo diario. Hoy os hablaré del uso de la mayúscula en tratamientos, títulos y cargos, palabras que encuentro mal escritas con bastante frecuencia.
Tratamientos
Se escribirán con minúscula aquellos apelativos empleados para dirigirse a una persona por cortesía o por su cargo (usted, excelencia, majestad, don, señor, doctor…). Se trata de nombres comunes, por los que no hay razón lingüística para escribirlos con mayúscula.
La mayúscula inicial es admisible (aunque no obligatoria) en aquellas fórmulas que corresponden a las más altas dignidades en el tratamiento protocolario solo si el tratamiento no va seguido del nombre propio de la persona a la que se refiere. Para verlo mejor, os dejo el ejemplo que nos ofrece la Ortografía de la RAE (2010):
La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal.
Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI.
Títulos y cargos
Se escriben con minúscula inicial aquellos sustantivos que hacen referencia a títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (civiles, militares, religiosos, públicos o privados), por la misma razón que en el caso anterior: por ser nombres comunes. Este es el caso de palabras como rey, papa, presidente, embajador…; así como de los rangos militares (general, teniente, cabo…).
Como habéis podido ver, las mayúsculas brillan por su ausencia en este tipo de palabras. ¿Qué otros casos os gustaría que os explicara en próximas entradas sobre las mayúsculas?
3 ideas sobre “Las mayúsculas en los títulos y cargos”
Encuentro en un diario peruano el siguiente titular. Atenciòn, que muchos aprendemos al menos a escribir palabras leyendo los titulares de los medios de prensa, pues consideramos son bien escritos:
Salida de González: “Para qué acepta el cargo a un Premier si después le va a decir ‘pobre diablo’»
Gracias por tus aportes. Pregunta: En referencia a un texto que no es parte de un contrato, ¿Las Partes (Contratante y Contratado) se debe utilizar mayúscula o todo en minúscula? . Gracias
Entiendo que en minúscula; lo he buscado y me aparece esto:
¡Saludos!