Cómo solicitar libros en eBiblio

Ya os hablé hace tiempo de la plataforma eBiblio y de cómo es una forma estupenda de aprovechar nuestro sistema público de bibliotecas y leer libros electrónicos de forma gratuita y legal. Sin embargo, su mayor problema es que el catálogo, dependiendo de la región, puede llegar a ser muy reducido.

Yo he solicitado un par de títulos en la versión de Andalucía; si bien aún no están añadidos, sí que recibí respuesta. Puede que en otras comunidades el sistema sea un poco diferente, pero seguro que la base es la misma. ¡Vamos allá!

Primero: mejor desde la página web

Después de pelearme (bastante) con la aplicación, he descubierto que es muchísimo más sencillo hacerlo desde la versión web. Desde este enlace podéis elegir vuestra región y acceder al portal correspondiente: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/eBiblio/inicio.html

Segundo: contactar

En algún lugar de la página web (generalmente, abajo del todo) aparecerá un botón que diga «Contacta con nosotros» o algo similar. Desde aquí, podremos escribir tanto para remitirles nuestros comentarios como para trasladarles dudas o informar sobre algún problema con la plataforma o con algún libro. Y, lo más importante: hacer sugerencias de compra, que es lo que nos interesa.

Tercero: mientras más datos, mejor

Al seleccionar la opción «sugerencia de compra», nos aparece un mensaje en el que nos piden que escribamos el título o el ISBN de cada una de las sugerencias que queramos hacerles; por mi parte, quería facilitarles lo máximo posible el trabajo, así que todas mis sugerencias seguían este esquema: título, autor, (ISBN, editorial). También está la posibilidad de adjuntar las cubiertas.

Captura del formulario de contacto de eBiblio. Aparecen los siguientes campos: Materia (sugerencia de compra), Nombre (vacío), Dirección de correo electrónico (vacío), Teléfono (vacío), Sugerencia de compra: escribe el título o el ISBN de cada una de las sugerencias de compras (vacío), captura de pantalla (seleccionar archivo).

¡Y eso es todo! Al cabo de unos días (en mi caso fueron dos, pero lo envié en sábado) recibiréis respuesta a vuestra sugerencia. A mí me dieron las gracias y me dijeron que lo tendrían en cuenta según los criterios de selección bibliográfica y el presupuesto; así que, bueno, solo queda esperar. La mejor forma de que el servicio crezca en importancia y calidad es darle uso, así que ¡adelante! ¡Leed mucho y mostrad interés por que traigan nuevos títulos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.