Cómo editar los estilos de Word

Hace unos días, os hablé de cómo crear un índice utilizando esta función del programa Microsoft Word; hoy, os traigo otra entrada sobre cómo editar estos estilos para adaptarlos a nuestro gusto. Veréis que se trata de algo muy sencillo y que puede ahorrarnos muchísimo tiempo al darle formato a nuestro texto.

Lo primero que tenemos que localizar es el apartado de estilos en la barra superior. Encontraremos, como ya comenté en la entrada anterior, diferentes «etiquetas» (normal, título, título 1…).

Mi recomendación aquí es que decidamos cuáles vamos a utilizar. En un texto de ficción, como una novela o un relato, yo me limitaría a normal (para el cuerpo del texto), título (para el título principal) y título 1 (para los títulos de los capítulos), pero podemos utilizar cuantos queramos.

El siguiente paso es hacer clic derecho sobre uno de ellos y darle a modificar.

Se nos abrirá una pantalla que nos desvelará toda la información de formato de esa etiqueta y podremos modificarla a nuestro gusto.

Aquí vemos varias cosas interesantes que darían para sus propias entradas de blog, pero yo os voy a pedir que nos centremos en el botón de abajo a la izquierda, donde dice «formato». Es el que nos permitirá modificar todas las características, ya que esta pantalla solo nos ofrece las más comunes.

Los apartados más importantes son los dos primeros: fuente y párrafo, donde podremos elegir la tipografía, el tamaño de letra, la sangría, el interlineado y demás.

Yo suelo dejar marcada la opción de «solo en este documento» del apartado «agregar a la galería de estilos», porque me gusta elegir manualmente el formato de cada nuevo documento, pero podéis elegir que el programa os guarde las opciones que establezcáis para nuevos archivos.

Por último, os dejo por aquí qué formato me gusta que tengan mis textos de ficción (novelas o relatos), por si os sirve de guía:

  • Normal: Times New Roman, tamaño 12, texto justificado, interlineado 1,5, sin espaciado antes ni después de párrafo, sangría de primera línea de 1 cm.
  • Título: Times New Roman, tamaño 16, negrita, interlineado 1,5, espacio después de párrafo de 12 puntos, sin sangría.
  • Título 1: Times New Roman, tamaño 14, negrita, interlineado 1,5, espacio después de párrafo de 8 puntos, sin sangría.

Si vamos a enviar el texto a algún sitio habrá que tener en cuenta, por supuesto, qué requisitos nos piden y qué formato prefieren, y adaptarnos a él.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *