Encabezados en Word (II): secciones

Hace un par de meses publiqué una entrada en la que explicaba cómo hacer que los encabezados en un documento fueran diferentes en las páginas pares y en las impares. Hoy vamos a ir un pasito más allá y a hacer que cada apartado de nuestro texto lleve un encabezado (y un pie de página, si queremos) distinto, lo que puede resultar muy útil para trabajos académicos extensos (un trabajo de fin de máster) o antologías (en las que cada capítulo será un relato de un autor distinto y tendrá un título diferente), y que le da un puntito extra de elegancia a la maquetación. ¡Vamos a ello!

Lo más importante para poder aplicar estos encabezados es aprender a utilizar el salto de sección. Se encuentra en la pestaña Disposición y nos permitirá dividir los apartados de nuestro documento de forma que el programa entienda que son diferentes.

Yo suelo utilizar la primera opción, página siguiente, porque suelo maquetar solo para documentos digitales, pero si se trata de una maquetación tradicional que vayamos a imprimir tal vez necesitemos el de página impar, por ejemplo, ¡todo es probar!

Una vez tengamos el documento dividido en secciones con el salto de sección, deberemos configurar los encabezados. Para ello, haremos doble clic en la parte superior de la página y nos iremos a la pestaña Encabezado y pie de página. Aquí, nos interesan en concreto tres opciones: vincular a la anterior, primera página diferente y páginas pares e impares diferentes.

Si queremos que los encabezados sean distintos, tendremos que desactivar la opción Vincular a la anterior en todas las secciones, una a una (y os recomiendo hacerlo antes de empezar a escribir los encabezados, porque luego se cambian solos y es un horror). De no hacerlo, cada cambio que realicemos en una sección se aplicará a otras.

Primera página diferente lo usaremos si, por ejemplo, queremos que en la primera página del capítulo no aparezca encabezado ni pie de página, o que sea distinto (en maquetación tradicional se hace así: un capítulo nuevo empieza en página impar y nunca lleva encabezado ni número de página, así que el uso de esta opción es obligatorio).

Páginas pares e impares diferentes lo utilizaremos para diferenciar estas páginas si queremos que, por ejemplo, en la página par aparezca el nombre del autor y en la impar el del capítulo (o al revés); o si queremos que el número de página aparezca pegado al margen externo al imprimir (por lo que su alineación será diferente en la página par que en la impar), o cualquier otro tipo de diferenciación que queramos marcar.

Con paciencia y ganas, os aseguro que se pueden hacer cosas muy bonitas y vistosas diferenciando secciones, páginas pares e impares y primera página de sección. ¡A experimentar!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *