Maquetar con QualityEbook

Hoy quiero hablaros de este programa para maquetar. Yo suelo utilizarlo para los relatos que subo de forma gratuita porque, si bien no es el programa más profesional del mundo, queda un resultado aceptable y es sencillo de utilizar. También considero que es bastante desconocido, así que tal vez esta entrada os anime a utilizarlo. ¡Vamos!

Un poco de información

QualityEbook es un programa gratuito que te permite pasar un archivo de formato .html (importado desde Word) a otros tantos como .epub, .azw o .mobi, entre otros. Se puede descargar desde esta página.

Se trata de un programa muy simple cuyas funciones se limitan a la conversión del archivo, por lo que todo lo que queramos editar del texto deberemos hacerlo antes y en Word.

¿Cómo funciona?

Lo primero que deberemos tener es un archivo de Word en el que el texto ya esté perfecto: corregido, limpio y con el formato que queramos (las cursivas, negritas y demás).

El siguiente paso es marcar cada uno de los apartados con los estilos de Word. Ya expliqué cómo se hacía en esta entrada, y para que QualityEbook reconozca correctamente los títulos de los capítulos, deberemos utilizar los siguientes estilos:

  • Título 1 para el título de la obra (novela, relato, libro…).
  • Título 2 para el título de los capítulos (o, si es un libro de relatos, para cada uno de los relatos).
  • Título 3 si hubiera más divisiones dentro de los capítulos (o capítulos dentro de los relatos…).

Y así sucesivamente. Es muy importante que no usemos el estilo Título a secas, el principal, porque el programa borra todo el texto anterior al estilo Título 1.

QualityEbook ofrece una pequeña guía nada más abrirlo en la que se pueden consultar otras particularidades, como las listas o los textos en bloque. Lo último será guardar el libro como página web filtrada (desde el programa Word, le damos a guardar como y seleccionamos página web filtrada (*.htm o *.html)).

Luego, en QualityEbook, iremos a archivo – importar HTML y nos saldrá esta pantalla:

Solo tendremos que rellenar los datos del libro (y adjuntar la portada) y darle a aceptar. Si cometemos algún error (por ejemplo, el nombre de autor debe ir en formato apellido, nombre) el propio programa nos avisará.

Una vez aceptado, solo tenemos que ir a archivo y seleccionar qué formato queremos crear.

Os invito a descargar el programa y jugar un poco con él, porque para maquetaciones no profesionales es muy sencillo de utilizar y crea archivos que, si bien podrían ser más atractivos visualmente, son funcionales y se pueden abrir en la mayoría de dispositivos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *