Tres formas de escribir la raya (—)

Uno de los problemas más comunes que me encuentro al corregir textos tiene que ver con el uso de la raya; o, más bien, con su no-uso. Cada vez son más los manuscritos que recibo con los diálogos de los personajes y los incisos del texto marcados con guiones (-) o signo menos (–), en lugar de con la raya (—) reglamentaria. Aquí tienes una entrada en la que hablo de cuándo se utiliza cada uno.

Para que nos entendamos, el menos tiene el tamaño de dos guiones, y la raya, de cuatro. No debe confundirse tampoco la raya (—) con este otro signo más corto (─), que equivaldría a tres guiones.

El problema viene porque los teclados, por regla general, no incluyen la raya entre sus teclas, y debemos introducirla de forma más manual.

En móvil, suele servir dejar pulsada la tecla del guion para que aparezcan las otras opciones. En ordenador, es un poco más complicado:

  • Se puede introducir mediante una combinación de teclas:
    • En Windows: alt+0151 (teclado numérico).
    • En Mac: shift+option+guion.
    • En Linux: ctrl+mayus+u+2014.
  • Como tener que escribir esa combinación de teclas siempre puede resultar tedioso, podemos automatizarlo:
    • En Google Drive, iremos a Herramientas – Preferencias – Sustituciones y añadiremos la combinación de teclas que consideremos oportuna. Por comodidad, yo siempre sugiero eliminar la sustitución de — por – (el signo menos solo se utiliza en contextos matemáticos) y programar que sustituya — por —.
    • En Microsoft Word, iremos a Archivo – Opciones – Revisión – Opciones de autocorrección – Autoformato mientras escribes – y desactivaremos guiones (–) con guion largo (—). Luego iremos a Archivo – Opciones – Revisión – Opciones de autocorrección – Autocorrección y escribiremos manualmente una regla, como en el caso anterior.
  • Otra forma que se suele utilizar para no tener que escribir manualmente el código es la de copiar y pegar; lo escribes una vez, copias la raya y luego la pegas cada vez que la necesites. Es la que yo utilizo cuando escribo desde el móvil, porque me da pereza buscar la raya cada vez entre las teclas.

Y tú, ¿cómo la escribes? ¿Conoces otros métodos?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *