5 aplicaciones de productividad para escritores

Que quienes escribimos nos distraemos con el vuelo de una mosca es algo que no podemos negar. Es muy fácil que cuando nos sentamos a escribir nuestra mente empiece a divagar sobre temas que nada tienen que ver con el texto que tenemos entre manos, que se vuelva muy urgente consultar nuestras redes sociales o que nos acordemos de todas las tareas de la casa que tenemos pendientes y que no podemos aplazar por más tiempo.

Es algo normal. La atención, como otras habilidades, es algo que debemos entrenar, y con estas cinco aplicaciones podemos facilitarnos un poco la tarea. ¡Vamos a ello!

1. Forest

Quiero empezar por una de las más conocidas. Forest es una aplicación disponible para Android e IOs en la que plantaremos un árbol cada vez que que queramos concentrarnos y, si utilizamos el móvil en ese tiempo, el árbol morirá. El objetivo es conseguir construir un bosque poco a poco y no matar al pobre arbolito. Tiene, además, versión premium y una extensión para Chrome, y te permite añadir a tus amigos.

2. Q10

Q10 es un procesador de textos a pantalla completa, lo que sirve para evitarnos distracciones. Además, tiene algunas características muy interesantes, como el temporizador (perfecto para maratones de escritura), el autoguardado (programable por tiempo o por párrafos) y un contador para tus objetivos, que te dice qué tanto por ciento llevas escrito del objetivo que te hayas planteado (¿os suena el NaNoWriMo?). También tiene un detalle que, para mi gusto, le da un toque especial, y es que puedes elegir que al teclear suene como una máquina de escribir.

3. StayFocusd

StayFocusd es una extensión para Chrome pensada para bloquear páginas del navegador durante un tiempo determinado. Puedes elegir pasar un máximo de tiempo al día en esas páginas y que se bloqueen después, puedes crear listas de páginas web permitidas y bloqueadas (perfecto para bloquear solo redes sociales o permitir páginas de documentación) o bloquear todo el navegador durante el tiempo que quieras dedicar a escribir.

Obviamente, desactivar la aplicación para poder navegar aunque el tiempo no haya acabado es una opción, pero el hecho de tener que desactivarla nos hará ser conscientes de que vamos a perder el tiempo, y tal vez nos lo pensemos mejor.

4. Tomato Timer

¿Conocéis el método Pomodoro? Os hago un resumen rápido por si no lo conocéis: es un método de productividad que consiste en trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos separados por descansos de cinco minutos. Después de cuatro pomodoros (dos horas de trabajo con tres descansos de cinco minutos), se realiza un descanso más largo, de entre quince minutos y media hora. Tenéis un buen ejemplo en la imagen que abre esta entrada. Es un método pensado para aprovechar el tiempo al máximo y permitirnos descansar lo bastante como para que nuestra atención pueda volver a ser máxima.

Tomato Timer es una página web muy sencilla que nos hará las veces de temporizador para marcarnos los descansos y los tiempos de trabajo. No nos va a impedir visitar otras páginas web ni a bloquearnos el navegador, dependerá de nosotros mantenernos concentrados esos 25 minutos, pero por experiencia propia puedo deciros que, cuando sabes que vas a tener un descanso de cinco minutos en no demasiado tiempo, te resulta más fácil dedicar esos 25 minutos a concentrarte en la tarea que tienes que hacer.

5. Strict Workflow

Strict Workflow es una extensión para Chrome que sí nos bloquea el navegador durante nuestros pomodoros. No incluye el descanso largo, pero es ideal si se nos va el dedo con facilidad y nos dedicamos a navegar en lugar de a escribir casi sin darnos cuenta. Como en otras aplicaciones de este estilo, nos permite añadir páginas que no queremos que se bloqueen y personalizarlo de acuerdo a nuestra situación personal.

Y hasta aquí esta pequeña lista. Me gustaría saber qué pensáis de estas aplicaciones, si las habéis utilizado, si las conocíais o si vais a darles una oportunidad, y también me gustaría que me recomendarais otras que soláis utilizar para tenerlas en cuenta para futuras entradas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *